ESCAPADES GASTRONÒMIQUES

Un Riu de Sabors

Escapada Gastronòmica un riu de sabors

UN RIU DE SABORS

ESCAPADA PER DESCOBRIR LA GASTRONOMIA DEL DELTA

ITINERARI

Dia 01: Arribada al teu allotjament.

Arribada al teu allotjament. Sopar a l’allotjament o per lliure (depenent allotjament).

Dia 02: Descoberta de les delícies gastronòmiques de la badia.

Desprès d’un enèrgic esmorzar, començarem el dia realitzant un trajecte en barca per les batees d’ostres i  musclos del Delta, per tal de conèixer el seu funcionament. Seguidament ens dirigirem a un dels vivers, on el guia explicarà el conreu, cria i recollida d’aquests mol·luscs. Per finalitzar, i a la mateixa musclera, gaudirem d’una fantàstica degustació de productes autòctons de la nostra badia, les ostres i els musclos, acompanyats d’un bon vi blanc de la zona. Finalitzarem el matí amb un dinar gastronòmic de productes del terreny en un restaurant del Delta.

Dia 03: Descoberta del món de l’arròs.

Aquest dia, desprès d’esmorzar, iniciarem el dia visitant l’Ecomuseu del Parc Natural del Delta de l’Ebre, on podrem conèixer diferents estris d’aquest conreu. Ens aturarem en un camp d’arròs per continuar amb l’explicació del procés de conreu i continuarem la visita a l’únic molí de fusta de tota Catalunya, el Molí de Rafelet, per tal de conèixer el funcionament del mateix i el procés d’elaboració artesà i tradicional.

Descarregar PDF de l’activitat

LE REIZ - Delta de l'Ebre

Powerpoint i Mercat Municipal de Deltebre

PORTADA  _Layout 1.qxd

10:00h. -Power Point: Le riz, Delta de l’Ebre.

El Delta es un espacio modificado agrícolamente desde la construcción del Canal de la Derecha en el año 1860 y el Canal de la Izquierda en el año 1912. La transformación de las marismas en campos de cultivo comportó un cambio radical del paisaje; la canalización del agua y la inundación del 75% de la superfície del Delta transformó un territorio yermo en un espacio rico y lleno de vida, no solamente riqueza económica sino también de un alto valor biológico.

La inundación de los campos durante la mayor parte del año convierte el Delta en un espacio privilegiado para el reposo y alimentación de las aves. Los arrozales hacen la función de immensas lagunas litorales donde viven miles i miles de aves, peces, insectos, anfibios y réptiles; son un claro exponente de la compatibilidad de la protección de los ecosistemas y el úso agrícola que ha sido posible gracias a la correcta gestión y protección de los recursos naturales. 

El Delta del Ebro es el espacio más importante en producción de arroz de Catalunya (140 miliones de Kg /año) y el Parque Natural más grande de la Penísula después del Parque Nacional de Doñana.

“Le riz donne son visage au Delta, c’est du travail, c’est la vie, c’est le passé, le présent et le futur, c’est l’effort et la récompense, c’est le caractère des gens , et… sa gastronomie !

11:30 h.- Visita Mercado Municipal de Deltebre.

Los alumnos visitan el Mercado Municipal de Deltebre un excelente escaparate de la dieta mediterranea, descubren los productos agrícolas de la zona (tomates, verduras, naranjas…), así como todo tipo de pescados y mariscos. Con la ayuda de una ficha de trabajo contactan con la población local y averiguan los nombres de los ingredientes
básicos de la paella, horarios de comida…, etc…

Canapés

PORTADA  _Layout 1.qxd

12:00 h.- Llegada al típico Restaurante del Delta de l’Ebre

La moderna cocina, comedor, bar, salones y servicios del restaurante elegido son amplios, límpios y luminosos; posee todas caracaterísticas necesarias para realizar el taller gastronómico. Los participantes reciben las nociones básicas de higiene y se les proporciona un delantal blanco consiguiendo un ambiente relajado y lúdico para empezar el taller.

Se organizan en dos grupos de trabajo, mientras la mitad prepara los canapés la otra mitad cocina la paella; después cambian, así todos los alumnos aprenden a elaborar el menú que juntos degustarán. 

Cada grupo va acompañado por el Educador ambiental y los profesionales de la restauración imparten las explicaciones de las recetas.

Elaboración de canapés:

  • En pequeños subgrupos de seis alumnos distribuidos por el amplio comedor confeccionan los diferentes tipos de canapés.
  • Los canapés tienen todos como base pan normal, se añaden diferentes ingredientes que consiguen sabores suaves y apetitosos, ideales como aperitivo de la comida.
  • Los productos elegidos para las recetas de canapés son: jamón serrano, anguila ahumada, salmón y bocas de mar de marisco. 
Paella Mixta

PORTADA  _Layout 1.qxd

INGREDIENTES PAELLA MIXTA (Para 6 personas)

  • 1/4 pollo troceado
  • 1/4 costilla de cerdo troceada
  • 1/4 sepia troceada
  • 150 gr. judias verdes troceadas
  • 600 gr de arroz
  • 150 ml aceite de oliva
  • 1 cuchara pequeña de pimentón dulce y sal a gusto
  • Sofrito: 1/2 pimineto rojo, 1/2 pimiento verde, 1/2 cebolla, 1 tomate, 3 ajos, 2 ramitas de perejil

PREPARACIÓN

La clave del éxito: ¡con mucho amor!
Ponemos el aceite a la paella, se frie la carne y la sepia, poco después las verduras troceadas, la cuchara pequeña de pimiento dulce y los ingredientes del sofrito que habremos cortado a trocitos muy finos.

Cuando esté todo bien dorado añadiremos agua calinete y dejaremos a hervir 20 minutos; a continuación echaremos el arroz y la sal al gusto.

Coceremos el arroz 15 minutos a fuego fuerte.

Se recomienda reposar la paella unos minutos antes de comer.

DEGUSTACIÓN

Hemos cocinado una paella.

Compartir la comida preparada por ellos mismos con sus profesores y compañeros es una agradable sensación; la elaboración de la comida no suele ser algo cotidiano y se convierte en una oportunidad especial y diferente para compartir momentos de alegria. Aprenden a valorar el trabajo y la dedicación que representa la preparación de las comidas.

A los participantes se les entrega la receta de la paella. También se les ofrece la posibilidad de adquirir en la Agrobotiga productos típicos de primera calidad de zona: arroz, sal y aceite de oliva.

 


Descarregar PDF de l’activitat

 

Denominació d'Origen

Ecomuseu del Parc Natural del Delta de l'Ebre

PORTADA  _Layout 1.qxd

10:00 h.- Visita al ECOMUSEO / CENTRO DE INFORMACIÓN del PNDE situado en el municipio de DELTEBRE (Tarragona). Bienvenida y presentación por los Educadores Ambientales.

El Ecomuseo es una espléndida representación de los diferentes ambientes naturales y los humanizados existentes en el Delta. El recorrido de la visita ofrece diversos centros de interés: El Centro de información situado en la masía típica nos ofrece material divulgativo como mapas, folletos y publicaciones especializadas; en la Agrobotiga se puede adquirir una gran variedad de productos de la tierra con Denominación de Origen (arroz, aceite, miel, vino, cerámica).

En la gran Sala de recepción de visitantes y proyecciones se puede visualizar el DVD del Parque Natural en diversos idiomas (catalán, español, francés, inglés y alemán), así mismo didácticos Powerpoint de temas monográficos muy interesantes.

Descubriremos las características del Delta (historia, evolución, agricultura, fauna, flora) en la Exposición permanente, magnífica presentación didáctica de los ambientes bióticos y abióticos, de gran utilidad para recoger información general .

En el exterior Huerto, Arrozales, Árboles ornamentales y frutales, la Laguna, el Río y el Bosque de ribera forman un itinerario único en el que los diversos paneles informativos nos explicarán
sus características.

Las dos Barracas Museo són típicas construcciones construidas con cañas y barro, en su interior poseen una abundante recopilación de antiguos aperos agrícolas del cultivo del arroz y de la pesca continental, principales actividades tradicionales de la zona.

En el Acuario contemplaremos peces, anfibios y réptiles presentes en las aguas del delta del Ebro, especies autóctonas y endémicas del Mediterráneo.

La actividad se puede realizar con el apoyo de gincanas, fichas y juegos, adaptados a diferentes niveles educativos.

Itinerari Bicicleta Camí de Sirga. Illa de Gràcia

PORTADA  _Layout 1.qxd

10:00 h. – Reparto de BICICLETAS, armillas de seguridad y cascos de protección. Cruzar el río por “Lo pasador ” último puente que cruza el río Ebro desde su nacimiento y excursión por el itinerario de bicicletas “Camí de sirga”, que transcurre paralelo al río.

Avanzaremos por la estrecha franja de vegetación del bosque de ribera y los cañaverales para descubrir los extensos cultivos de huerta y arrozales.

La tranquilidad del camino nos permite la observación de aves (garcetas, garcillas bueyeras, cormoranes, martín pescador) y disfrutar de los sonidos de la naturaleza.

 

LA ISLA DE GRÀCIA.

Para acceder a la isla existe un puente construido en el margen derecho el año 1977. Por su altura nos ofrece una panorámica insólita del paisaje, las montañas de Els Ports y el Montsià. 

La superficie total de la isla es de 120 Ha. La tierra de la finca es muy fértil y está ocupada por el cultivo de naranjos y mandarinos.

Admiraremos impresionantes árboles como eucaliptos y palmeras en el jardín de la masía; en los caminos enormes plataneros. La masía fue el lugar de celebración de la Firma del Manifiesto por la Defensa del río Ebro en contra del Trasvase, apoyado por personajes famosos, artistas, escritores,o cantantes como J.M Serrat.

Todo el perfil de la isla está ocupado por árboles del bosque de ribera como: álamos, chopos, alisos y extensos carrizales que acogen como dormidero a miles de aves.

La excursión cuenta con el apoyo de una furgoneta durante todo el recorrido.

Cooperativa d'Arrossaires del Delta de l'Ebre

PORTADA  _Layout 1.qxd

 

10:00 h. – Visita a la COOPERATIVA ARROSSAIRES del DELTA DE L’EBRE, creada en 2002 con la fusión de las históricas Cooperativas de los pueblos de La Cava, Jesús y M ª, L’Aldea y Camarles.

Actualmente es la mejor planta arrocera de Europa y ha obtenido el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya a la Intercoperación por el esfuerzo y éxito profesional de la empresa. La producción es de 45.000 Tm / año, con 1.500 socios que cultivan 6.000 ha. La planta de producción tiene una superficie de 100.000 m2: laboratorio, secadoras, silos, molino, sala de empaquetado, almacenes y un moderno edificio de recepción de visitantes y oficinas administrativas.

El delta del Ebro es un espacio transformado agrícolamente desde la construcción de los canales principales de riego, el canal de la Derecha terminado el año 1860 y el Canal de la Izquierda construido 1.912. La transformación de los humedales y saladares en campos de cultivo supuso un cambio radical de paisaje, la intervención del hombre canalizando el agua e inundando el 75% de la superficie transformó unos terrenos salados y pobres en espacios ricos y llenos de vida , no sólo económicamente sino también biológicamente. La inundación de los campos durante nueve meses convierten el Delta en un espacio privilegiado para el reposo y la alimentación de las aves migratorias. Los arrozales hacen la función de inmensas lagunas litorales donde viven miles y miles de aves, peces, anfibios, reptiles, insectos .. etc, son una clara muestra de compatibilidad de la protección del espacio y el uso agrícola.

El Delta del Ebro es el espacio más importante en producción de arroz de Catalunya (el 98,5% del total de la producción de Catalunya y el 20% de España). El delta del Ebro es la zona húmeda.

Viatge amb Vaixell. Deltebre - Desembocadura del Riu Ebre

PORTADA  _Layout 1.qxd

10:00 h.- Salida con barco desde Deltebre hacia la DESEMBOCADURA DEL RíO EBRO.

El río Ebro es el más caudaloso de La Península ibérica, desemboca en el Mediterráneo formando un delta de 320 Km2 de superficie; desde Amposta el río ha ganado al mar 35 Km. En la excursión recorremos los últimos 15 Km. desde Deltebre, población situada el mismo centro del Delta, hasta su desembocadura. El tramo final nos da la oportunidad de navegar por un río y descobrir diferentes ecosistemas del Parque Natural. La navegación fluvial nos ofrece la garantía de un viaje relajado por aguas tranquilas, que nos invitan a la observación de paisajes únicos: la inmensidad del río, los extensos campos de arroz, la formación de la laguna del Garxal y la unión del río con el Mar Mediterráneo.

Admiraremos estrechos reductos de bosque de ribera que acogen cientos de aves como garcillas bueyeras y cormoranes; flamencos, garcetas comunes y patos alimentandose en la laguna del Garxal, y en la desembocadura donde se abrazan el río y el mar miles de gaviotas sobrevolando la embarcación.

Mientras se navega descubriremos los espacios naturales y protegidos del Parque Natural, Isla de Buda, la Isla de San Antonio, la laguna del Garxal, la playa de Riumar y una antigua desembocadura, últimas aportaciones de sedimentos del río. En esta zona podremos conocer las consecuencias de la retención de sedimentos en los pantanos que existen en toda la cuenca del río Ebro y que provocan una considerable remodelación y reducción de la superficie. En los últimos Km del Ebro el agua del mar ocupa el fondo del río.

En el delta del Ebro todo es diferente… el río es mar, el mar es río, el agua es tierra, la tierra es agua.

Taller Gastronòmic: Denominació d'Origen

PORTADA  _Layout 1.qxd

12:00 h.- Llegada al típico Restaurante del Delta de l’Ebre. La moderna cocina, comedor, bar, salones y servicios del restaurante elegido son amplios, límpios y luminosos; poseen todas caracaterísticas necesarias para realizar el taller gastronómico. Los participantes reciben las nociones básicas de higiene, consiguiendo un ambiente relajado y lúdico empienza la actividad organizada en dos grupos de trabajo.

A.-Proyección de un POWER POINT:

LE RIZ, une culture respectueuse avec la nature El Delta es un espacio modificado agrícolamente desde la construcción del Canal de la Derecha (año 1860) y el Canal de la Izquierda (año 1912). La transformación de las marismas en campos de cultivo comportó un cambio radical del paisaje; la canalización del agua y la inundación del 75% de la superfície del Delta transformó un territorio yermo en un espacio rico y lleno de vida, no solamente riqueza económica sino también de un alto valor biológico.

La inundación de los campos durante la mayor parte del año convierte el Delta en una área privilegiada para el reposo y alimentación de las aves. Los arrozales hacen la función de immensas lagunas litorales donde viven miles de aves, peces, insectos, anfibios y réptiles; son un claro exponente de la compatibilidad de la protección de los ecosistemas
y el úso agrícola que ha sido posible gracias a la correcta gestión y protección de los recursos naturales.

B.-Taller gastronómico de PAELLA

La paella se elabora con productos frescos de la zona, arroz, aceite, hortalizas, sal y mariscos. Productos de proximidad y con Denomicación de Origen, de reconocida calidad por la Generalitat de Catalunya.

Los participantes preparan ellos mismos la paella con la orientación y vigilancia de los profesionales de la restauración que imparten las explicaciones de la receta. La elaboración de la comida no suele ser algo cotidiano y se convierte en una oportunidad especial y diferente para compartir momentos de alegria. Aprenden a valorar el trabajo y la dedicación que representa la preparación de las comidas. Después degustan todos juntos el menú.

Productos de la Dieta Mediterránea para fomentar los buenos hábitos de alimentación.


Descarregar PDF de l’activitat